Interacción entre animales y medio ambiente
Evitación: organismos evitadores: minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambios ambientales, ya sea espacial (buscando microhábitatsno estresantes como cuevas, escondrijos o la migración) o temporal (hibernación, sopor, dispausa, huevos, etc...).
Conformidad: organismos conformistas: el medio interno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva. Puede existir una compensación funcional como la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio.
-Aclimatación: es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tiene relación directa con el clima.
-Aclimatización: se define como modificaciones facultativas en una característica fisiológica en respuesta a cambios en una o más variables ambientales.
Regulación: organismos reguladores: un disturbio ambiental dispara acciones compensatorias que mantienen el ambiente interno relativamente constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario